Avisar de contenido inadecuado

He terminado de escribir mi libro. ¿Y ahora qué hago?

{
}

Bien, pues ya hemos acabado de escribir nuestro libro (novela, recopilación de relatos, compendio de entradas de blog, ensayo, artículos periodísticos, poesía, ¡lo que sea!), y lo primero que yo te preguntaría es: ¿estás seguro de que tu obra es tal y como tú la imaginabas? O, dicho de otra manera: ¿crees que la has repasado por arriba, por abajo, por el derecho y por el revés las suficientes veces como para estar convencido de que te gustaría publicarla así? ¿Sí? Vale, entonces lo primero que tienes que hacer es dirigirte a la oficina del registro de la propiedad intelectual más cercana (el amigo google te va a ser de gran ayuda) e inscribir tu obra tal y como te indiquen.

Perfecto, ya tenemos la obra registrada y nuestros derechos cubiertos. ¿Qué puedes hacer más con tu obra? Seguro que quieres publicarla. ¿Y qué opciones tienes?

1.- Mandar tu manuscrito a las editoriales por tu cuenta. Tal vez hace un tiempo costara encontrar las direcciones de las editoriales, pero no hoy, gracias, otra vez, al amigo internet. Existen en la red multitud de listados de editoriales, y la cosa es tan sencilla (y tan paciente y larga) como ponerte a mirar las páginas webs de todas las editoriales e ir cogiendo los emails de contacto para luego escribir y preguntar el modo en el que puedes mandar tu manuscrito. Un consejo: toca bastantes puertas, pero intenta también ser un poco selectivo. A una editorial que publica solo libros infantiles ilustrados no creo que le vaya a interesar tu novela policiaca para mayores de edad, por ejemplo. Fíjate bien en los datos que ofrecen las editoriales en sus webs, ¡y a por las que tú creas más oportunas!

2.- Contratar un agente literario. También puede que antes fuera difícil hacerse con el nombre de un buen agente literario, pero hoy en día, no tanto. Puedes buscar en google o en las redes sociales (pues muchos tienen perfiles). El agente literario se hará cargo, a cambio de un porcentaje de lo que ganes con tu libro, de colocar tu obra en una editorial, sin que tú tengas que preocuparte por nada más, además de procurar conseguirte un contrato justo con dicha editorial (más ventajoso que cuando te mueves por libre). Pero, ¿tardará menos en colocar tu libro que si te mueves por libre? Puede que no, y no voy a mentirte: igual la editorial que te encuentra no es la que tú esperabas. (Aunque mejor no pensar en eso, ¿verdad?)

3.- Autoedición. Aunque muchos piensen que la autoedición es el recurso de los desesperados, numerosos artículos (de nuevo fácilmente encontrables con google, que tanto trabajo me está quitando esta tarde) nos vienen a demostrar que numerosos autores de prestigio, tanto actuales como de épocas pasadas (y hasta remotas) tuvieron que acudir a esta forma de publicación en alguna etapa de su vida. Pero, ¿en qué consiste eso de la autoedición? La autoedición, a veces co-edición, es el método por el cual el autor tiene que pagar por la publicación de su obra literalmente. Tú te haces cargo de la impresión, a veces también de la distribución y demás. Si decides publicar tu obra en internet, sin embargo, tendrás que pagar poco o nada. Y puedes triunfar igualmente, ¡claro que sí! Pero, ojo: si tu obra está en manos de un agente, por mucho tiempo que pase y harto de esperar que estés, lo más probable es que no puedas optar por este método.

Y eso es todo por hoy. Espero que mis cutres explicaciones os hayan servido de algo. Si no, preguntadle al amigo google, que seguro que os lo aclara todo mucho mejor.  ;-)

{
}
{
}

Comentarios He terminado de escribir mi libro. ¿Y ahora qué hago?

Deja tu comentario He terminado de escribir mi libro. ¿Y ahora qué hago?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre