Avisar de contenido inadecuado

La identidad de una obra

{
}

Creemos que somos siempre la misma persona y, sin embargo, nuestra imagen es tan distinta como personas que nos ven y nos conocen. De igual manera, la obra de un escritor es algo distinto según quien lo mire.

Me explicaré poniendo un ejemplo. Imaginemos a un escritor X que escribe una novela de ciencia ficción que pretente ser una crítica de la sociedad actual. Esta primera imagen es la que el autor ha tenido de su obra. La obra llega luego a una editorial. Allí, los lectores especializados o el editor piensan, tras la lectura del manuscrito, que la novela es una obra de ciencia ficción sin más, que puede tener buena acogida para el público. Así que, después de llegar a un acuerdo entre autor y editorial, la obra se publica y llega a las librerías. Allí el librero le echa un vistazo y piensa que es un libro igual que tantos otros, pero que como sus clientes sienten predilección por la ciencia ficción, el libro se venderá. Finalmente, y por no hacer esto mucho más largo, el libro llega a las manos de los lectores y de la crítica, cuyas opiniones pueden ser de lo más diversa; aunque, en todo caso, ninguno de los dos llega a ver lo de la crítica social actual. 

Conclusiones a sacar de todo esto: 

- La visión que un autor tiene de su obra difiere mucho de la que editores, libreros, críticos y lectores en general tengan de ella. Que la visión del autor y las demás se acerquen lo máximo posible depende generalmente de la pericia del escritor a la hora de plasmar en el papel lo que tiene en mente. 

- Una obra puede gustar al público aunque la gente no llegue a captar lo que el autor pretendía en un principio. 

- Que un autor piense que su obra es buena no quiere decir que lo sea. No somos objetivos con nuestras propias creaciones.  

- El mundo literario es tremendamente complejo. Si hubiera una forma de saber a ciencia cierta lo que va a triunfar o no entre el público, habría muchos más escritores de best sellers de lo que hay. Aunque, ¿de verdad todos queremos escribir best-sellers sin más? 

- Las modas son pasajeras. La buena escritura, para siempre. Lo primordial es intentar escribir bien, sea del tema que sea. Lo demás, si tiene que venir, ya vendrá. 

{
}
{
}

Comentarios La identidad de una obra

Deja tu comentario La identidad de una obra

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre