Avisar de contenido inadecuado

Juntos, nada más (libro recomendado)

{
}

Como no ha sido publicado en PERIFERIA LIBROS, y no creo que finalmente salga, ahi os va:  57631-48991.jpg

Título: Juntos, nada más 

Autora: Anna Gavalda

Editorial: Seix Barral

Págs: 592

Precio: 23€

La literatura y el cine siempre han sido mundos muy relacionados entre sí. Al fin y al cabo, una película comienza con un guión escrito, es decir, es literatura. A veces, algún director queda prendado del argumento de una buena novela (o no tanto, pero sí muy comercial) y decide llevar la historia a la gran pantalla. El estreno de estos largometrajes nos da la oportunidad de redescubrir estos libros, pues suelen volver a editarse para aprovechar el tirón. Éste es el caso de Juntos, nada más, la novela de la autora francesa Anna Gavalda, que hoy nos ocupa.

Nadie entiende como una joven pintora tan brillante como Camille puede trabajar como mujer de la limpieza y habitar en una buhardilla que es poco más que una madriguera. Pero lo cierto es que Camille siente que su vida es un desastre y no ve la luz al final del túnel. Inesperadamente, todo cambia para ella cuando Phillibert, el vecino de aire aristocrático y tartamudo, decide darle cobijo en su gran casa. La convivencia con Phillibert, el arisco cocinero Fran y, más tarde, la abuela senil de éste último, no será siempre fácil; sin embargo, al mismo tiempo, todos y cada uno de los habitantes de la casa sentirán que mientras sigan juntos, unidos, todo les irá a las mil maravillas.

Anna Gavalda y Camille, la protagonista de esa historia, tienen mucho en común: ambas retratan sus universos de tal manera, que el que observa su obra no puede evitar verse sumergido dentro de la misma. En el caso de Gavalda, esto se logra por medio de la utilización de las más variopintas técnicas literarias, algunas de las cuales trataremos ahora. El narrador de esta historia es en sí un elemento singular: cuando se acerca a un personaje, nos cuenta lo que le pasa o lo que piensa con el mismo vocabulario que utilizaría él o ella. De vez en cuando se meterá en la cabeza de sus actores para contarnos lo que por la misma pasa, en forma de monólogo interior. Por si todo esto fuera poco, no son escasas las veces en las que el narrador se gira hacia el lector y se refiere a los personajes en términos tales como "nuestro carretero", "nuestros dos criminales", "como diría uno que yo me sé", etc. Parece, sin duda, que el que cuenta la trama se niega a ser un mero transmisor de lo que sucede a lo largo de las páginas: está ahí como un actor más, como un elemento imprescindible, y así lo hace ver cuando busca la complicidad con el lector. Encontramos en esta novela, además, diálogos ágiles, descripciones precisas e incógnitas que se mantienen sin desvelar hasta casi el final. Los problemas que preocupan a los personajes les serán comunes a muchos lectores. En un mundo tan competitivo como lo es el nuestro, no es suficiente tener talento. Siempre hay alguien que espera más de las personas brillantes, padres o allegados que desean que otros hagan por ellos las cosas que no pudieron o no quisieron hacer. Ante tal presión, las personas sensibles sienten que nunca conseguirán satisfacer las expectativas de los demás. Es entonces cuando se hunden y echan a perder todo lo bueno que había en ellos. Por otro lado, y en relación a lo anterior, Gavalda nos plantea el tema de la convivencia hoy en día, de cómo algunas personas, muy distintas entre sí, pueden llegar a cohabitar en armonía hasta llegar a formar una familia. No son los lazos de sangre los que unen a estas personas, sino el cariño sincero, el no esperar nada de los otros, el aceptar al resto de los integrantes por lo que son y no por lo que el otro esperara que llegue a ser. No hay nada mejor que exprese este sentimiento como el propio título de esta novela: "Juntos, nada más". Es ésta, en definitiva, una historia llena de esperanza, que nos viene a demostrar que por muy hundidos que nos sintamos, siempre puede llegar alguien que nos tienda una mano y nos haga creer que todavía tenemos un futuro al margen de lo que otros puedan creer.

No puede decirse que todas las adaptaciones cinematográficas sean del todo buenas o del todo malas. Algunas, como en este caso, son bastante fidedignas y consiguen transmitir el mensaje del autor. Sin embargo, por muy buena que sea la versión en imágenes en movimiento, no podemos olvidar que el libro original siempre será mucho mejor. Introducirse en las páginas de Juntos, nada más  merece la pena.

 

{
}

Comentarios Juntos, nada más (libro recomendado)

Qué pena que no la publiquen, porque a mí me parece una crítica muy completa e interesante. ¡No saben lo que hacen!
Bueno, no pasa nada. Yo creo que se les ha traspapelado, simplemente.

Me alegro de que te guste!Smile
Se les ha traspapelado??? jaja Cris... por qué no se ha publicado?
Carmen 31/01/2008 a las 09:28
Y yo qué sé, criatura???????????!!!!!!!!!!!!!!!!!

 Yo lo mandé, la persona encargada estaba de vacaciones esa semana y ya no entraba, y cuando ha vuelto, no lo ha publicado. Así que supongo que se le habrá pasado por completo.


Qué rabia dan esas cosas. 





El otro día una conocida de mi mujer fue a comprar mi novela en la librería donde la presenté hace poco y le dijeron que no la tenían. Yell ¿Cómo? ¿Ya se habían deshecho del montón de ejemplares que vimos en la presentación? Pues no.  Llamé a la librería y allí estaban, expuestos entre las novedades del vestíbulo, o sea que difícilmente podían pasar inadvertidos. Undecided El encargado de la librería se disculpó por la confusión. Pero estas cosas pasan a diario muchas veces (tengo experiencias anteriores similares). Parecen hechos insignificantes, pero, por acumulación, deciden muchas cosas. Por ejemplo, que se venda un libro menos y el boca a boca no sea tan eficaz.

En mi caso, al final no pasa nada porque os lo pongo aquí y no se queda en saco roto de ninguna manera. Y sigo cobrando lo mismo que cuando sale en Periferia: CERO patateroooooooooooooooooo!!! Ja,ja,ja!



No pasa nada, de verdad.



Me pasó que recomendé el libro de un amigo y una amiga me dijo que se lo comprara y se lo mandara. Cuando fui a la librería, no había manera de encontrarlo. El dependiente también tardó un siglo. Lo tenían en un sitio super escondido!!!!!!!!!!  Si, eso dio bastante rabia!



Por cierto, estoy recluida en casa esperando a que el cartero me traiga tu libro!!! A ver si hoy cae por fin. Mientras tanto, ejerzo de maruja!
Yo imagino que si quien lo traspapeló lo encuentra, lo pondrá, aunque sea un mes después... Periferia no está como para desechar críticas y menos críticas tan buenas...



Los traspapeleos estos en las librerías... qué voy a decir si compro en Babel! (quien lo probó lo sabe jajaja)
Anónimo 31/01/2008 a las 13:58
Querido anónimo...



Efectivamente, Babel hace honor a su nombre. No por lo de las lenguas, sino por el desorden. No sé porqué la de San Juan de Dios no está tan ordenadita e impoluta como la de Emperatriz Eugenia.



Yo suelo comprar allí porque me suele coger más cerca (mi manía de ir andando hasta el centro). Mi librería favorita era la URBANO. Una pena que la tuvieran que cerrar porque el dueño se fugara con todo el capital...



BESOS A TODOS, GRACIAS POR TANTA PARTICIPACIÓN HOY!!!!!!!!!! Kiss
Esto... Cris, anónimo hoy soy yo jajaja es que no me acostumbro a poner el nombre... Jajaja La participación es porque el tema interesa eh? jaja
Carmen 31/01/2008 a las 16:11
Vaya, y yo que pensaba que el tema de la semana era la retirada del TOMATE de tele5, o que el principe cumpla 40 años sin dar palo al agua y si que nadie le diga nada de nada!!! Ja,ja,ja,ja!!! Cool
Hola Cris,

tu reseña ha salido hoy en Periferia. Muy buena, desde luego. Sigue así!
Hola, Valeria! Si, ya me ha avisado antes Carmen por mail, y esta tarde he salido a buscar el periódico.

Me alegro de que te haya gustado!!!

Mi próxima reseña espero que sea la del libro de JOSÉ ÁNGEL, aparezca o no en Periferia!!! Por cierto, a ver si por fin el cartero me lo trae a casa, que llevo esperando ya bastante por esos Ladrones de Atlántida!Cool

Deja tu comentario Juntos, nada más (libro recomendado)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre