Avisar de contenido inadecuado

El talento literario, ¿se nace con él o se adquiere con los años?

{
}

¿Con el talento se nace o es algo que se adquiere a lo largo de los años? La vocación del escritor es innata. Mientras a otros les daba por jugar a videojuegos, ir a darle a la pelota, o yo que sé, tú te quedabas en casa escribiendo un cuento, una novela culebronesca o un poema. Lo hacías porque sentías que debías hacerlo, y porque el simple hecho de plasmar lo que sale de tu mente en papel te producía (y produce) una satisfacción que rara vez encuentras haciendo otras cosas. Por supuesto, después de escribir, necesitabas, y necesitas, que alguien te lea, que al menos una o dos personas se sumerjan en el mundo que has creado y disfruten con él. Ahora bien, hay una gran diferencia entre escribir y escribir bien. No todo lo que ha salido de nuestro puño y letra es publicable. El oficio de escritor no es algo que se aprenda en un día. A algunos les llevará un poco menos esto de ir puliendo su estilo, encontrar los temas que mejor se le dan o que más le interesan, crear una voz narrativa propia, etc. A otros muchos, nos lleva años. ¿Importa eso? En absoluto. También del proceso se puede disfrutar. No hay que ser impacientes. El momento de publicar llegará algún día. Desde mi punto de vista, además de escribir mucho, hay que LEER MUCHO, pues así es como más se aprende. También los cursos de escritura creativa pueden serte de ayuda, sobre todo si te ves que hay cosas que no tienes clara, y hay manuales muy útiles que puedes consultar. En definitiva, el talento está ahí, pero es una piedra preciosa en bruto que nosotros tenemos que ir puliendo con calma y razocinio.

{
}
{
}

Comentarios El talento literario, ¿se nace con él o se adquiere con los años?

No hay nada en tu nota que no sea certera, aveces me han llamado "depresiva" por escribir y escribir, porque casualemente cuando leen son temas tristes o temas de desamores, pero no me importa, pero también duele que no aprecien lo que amas hacer, pero no siempre es así, es solo que aveces me obsesiono demasiado y no se definir mis prioridades, no es la escuela, porque mis notas son sobresalientes, sino son mis actitudes, sé que la pereza indigna, porque yo también lo hago, lo que pasa es que aveces es difícil ver hacia adentro tener un out-look.
Aveces suelo ser impulsiva con mis escritos, ahora mismo participaré en un concurso nacional,  aunque no creo que gane y lo único que ganaré es un decir "no soy tan buena como creía" aunque he leído muchos libros, pues...
Me ha gustado mucho tu nota.
Saludos
Mariau Illescas 
me gusta tu punto de vista muy bueno cristina
Gracias a los dos por vuestros comentarios. 

Pues precisamente la escritura es buena para la depresión, es decir: la escritura puede ser curativa en muchos casos. 
 
Hay escritores geniales, que escriben sus mejores obras cuando son muy jóvenes. Otros empiezan a publicar o a ser conocidos cuando ya tienen unos añitos. En mi caso, tengo la impresión de que no alcanzaré la madurez como escritor hasta dentro de unos cuantos años. Creo que se debe a que llevo dos o tres años dándole vueltas a una idea que quiero que sea magnífica y sobre la que estoy preparando material pero aún no me siento preparado para darle forma completamente.
José Ángel José Ángel 29/08/2011 a las 14:35
Me parece muy interesante lo que comentas. Enhorabuena por tu blog.
La verdad es que es innegable que hay gente que nace con un especial talento para algo, pero como todo, depende del esfuerzo y el interés que pongas en ello para que esa capacidad llegue a desarrollarse de una manera adecuada.
Leer mucho es básico, y disfrutar con ello también. Pero existen cursos para aquellos que deseen perfeccionar su estilo propio.
Jess Mª Jess Mª 23/11/2011 a las 11:46
¡Gracias, Jess! 
¡A leer y disfrutar, como tú bien dices!
Besos 
Cierto todo lo que dices. Se nace con esa semillita que algunos llaman talento y otros de otra manera, pero si no hay trabajo paciente, muchas lecturas, y constancia un día si y otro también, pues nones, que poco se consigue si no hay eso. Tienen razón en todo lo que dices.
U. R. Olivero U. R. Olivero 17/01/2012 a las 17:27
Cada vez que estudio a los grandes de la Literatura un escalofrío me recorre la espalda. El adjetivo "apasionante" se queda muy pequeño para hablar del mundo de las Letras. Leed y escribid, este mundo necesita más que nunca poetas :)
M:M M:M 28/06/2012 a las 17:06

Deja tu comentario El talento literario, ¿se nace con él o se adquiere con los años?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre